La Asociación para el desarrollo de El Salvador, CRIPDES es una organización de base con vasta experiencia en la organización y desarrollo de comunidades rurales del país. CRIPDES nació el 14 de julio de 1984 en medio del conflicto armado que vivía El Salvador en esos años.

CRIPDES surge como Comité Cristiano Pro Desplazados de El Salvador, de ahí el nombre original y siglas. Aglutina inicialmente a comunidades de desplazados por el conflicto armado, de los departamentos de Usulután, La Libertad, San Vicente y Chalatenango.

Uno de los objetivos fundamentales de CRIPDES es impulsar la organización de la población rural y desarrollar incidencia en políticas públicas, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y que ésta eleve su participación política en el ámbito local y nacional.

Desde su surgimiento en 1984, CRIPDES se ha caracterizado por ser una organización desde y para las comunidades rurales. En medio del conflicto armado, CRIPDES emprendió en 1986 el proceso de retorno de la población refugiada interna y aquella localizada en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, el cual culminó en 1991, logrando que los desplazados de guerra (población civil obligada a dejar sus lugares de origen) retornaran a reconstruir sus comunidades. Este esfuerzo contó con el apoyo de la Iglesia Católica Salvadoreña y otras organizaciones solidarias nacionales e internacionales.

La firma de los Acuerdos de Paz en 1992, establecieron nuevas reglas en las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, lo que permitió a CRIPDES llevar a cabo una transformación institucional y fijarse nuevos objetivos a largo plazo.

Población participante: Actualmente CRIPDES representa a unas 100 mil personas de 398 comunidades de El Salvador, localizadas en siete departamentos del país: Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, San Salvador, San Vicente, Cabañas y La Paz.

La estrategia de intervención: CRIPDES se fundamenta esencialmente en la participación activa de los grupos de base. Estos grupos o comunidades son los principales actores de su propio desarrollo. Se establecen alianzas con el movimiento popular y  actores   claves en el ámbito económico, social y político. Dentro de esta estrategia  la Asociación CORDES es un socio clave con el cual CRIPDES integra sus procesos sociales y económicos en favor de las comunidades y juntos atacar las causas estructurales del subdesarrollo. Obteniendo como resultado el fomento del desarrollo humano sostenible, con base en los principios de justicia social, participación de las comunidades en la toma de decisiones, el principio de equidad entre hombres y mujeres  y el respeto al medio ambiente.

logo cripdes

Suscríbase

Si desea recibir informacion de CRIPDES, regístrese en nuestra lista de contactos
Please let us know your name.
Please let us know your email address.
Design: Estudio Gráfico SV | Website by Heavy Web Design