Redacción Gato Encerrado

En el marco de las elecciones legislativas y municipales, la Mesa Frente a la Minería lanzó una campaña denominada "Yo voto contra la minería", que consiste en informar y sensibilizar a la población salvadoreña sobre los impactos sociales y ambientales de la exploración y explotación minera, y para ello realiza una serie de foros municipales y departamentales con los candidatos y candidatas.


 El único candidato que asistió al foro sobre minería y se comprometió a luchar contra ella fue Alberto Avelar, del FMLN.


 En Arcatao, municipio de Chalatenango, se realizó un de esos foros en el que se invitó a los tres candidatos a alcalde que pertenecen a los partidos políticos GANA, FMLN y ARENA para conocer su postura en el tema. Sin embargo, de los tres solo asistió el candidato Alberto Avelar, del FMLN.  

"Soy honesto y digo que en la gestión que estamos finalizando (porque también es el actual alcalde), el tema de la minería no ha sido una de las prioridades; hoy sí, incluso en nuestra plataforma de propuestas le hemos dado especial atención al tema no solo minero sino medioambiental", expresó Avelar, candidato del FMLN.
 
El candidato dio su firma y se comprometió a luchar contra la minería desde la Alcaldía en caso de de ganar las elecciones. 
 
Por su parte Juventina, representante de una asociación de mujeres en Arcatao, manifestó que le "preocupa que los otros candidatos no hayan venido, eso muestra desinterés en este tema que nos debería preocupar a todos". 
Candidato Avelar junto a Marcos Galvez de la Mesa Frente a la Minería sosteniendo la carta de compromiso para luchar contra la minería. /Foto Alfredo Carías
Relevancia del tema
El tema es relevante porque la Organización de las Naciones Unidades ha categorizado a El Salvador como uno de los países con mayor vulnerabilidad ambiental en el mundo. El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos naturales (MARN) ha determinado que el 98% del agua de la superficie de la nación está contaminada y no es pata para el consumo humano. La minería contribuye a contaminar más el agua.
 
Los impactos de la minería ya son visibles en diferentes escenarios del país, pues la empresa canadiense Pacific Rim/Ocean Gold ha sido la responsable de secar pozos de agua en comunidades rurales de Sensuntepeque.
 
En 2012 el MARN informó que el río San Sebastián, contaminado por la empresa Commerce Group, tiene niveles de Cianuro nueve veces más que el índice aceptable y niveles de hierro mil veces más alto que el estándar establecido, como resultado directo de operaciones mineras que alcanzaron su auge entre los años 1930 y 1950.
 
Design: Estudio Gráfico SV | Website by Heavy Web Design