Por medio de una consulta popular el 99% de los habitantes de ese municipio de Chalatenango votaron contra la minería. Este es un evento sin precedentes en el país A las ocho de la mañana del pasado 21 de septiembre dio inicio una consulta popular para que los habitantes de San José Las Flores, en Chalatenando, votaran a favor o en contra de un municipio libre de minería.

 La consulta popular fue una petición de los pobladores a los del Consejo Municipal y terminó a las cuatro de la tarde. El alcalde de la zona, Felipe Tobar, y ambientalistas aseguran que este fue un hecho sin precentes en el país. 

Las elecciones se realizaron por medio del voto residencial, se instalaron ocho urnas repartidas en  el casco urbano del municipio y los cantones Portillo de los Guardados, Aldea, Hacienda Vieja, Llano Verde y Las Limas. Los esfuerzos han sido acompañados por la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador.

De 812 votantes, 804 votaron por un municipio libre de minería, cinco a favor de la minería y tres  votos se anularon. Con los resultados quedó claro que el 99 por ciento de los votantes están en contra de la labor minera en su municipio.

En la zona norte de Chalatenango tuvo presencia la transnacional minera de capital canadiense Martinique Minerals S.A. de C.V. Los municipios amenazados por proyectos de minería son Arcatao, Las Vueltas, San Isidro Labrador, Potonico, San Antonio Los Ranchos, Dulce Nombre de Jesús, Nueva Trinidad, San José Las Flores, San Isidro Labrador.

El ambiente de las votaciones fue el mismo que se vive cuando se realizan las elecciones para alcaldes, diputados o presidentes, fueron ocho urnas las habilitadas, las papeletas contaban con las características necesarias que daban aval a una elección segura y transparente. Hubo observadores nacionales e internacionales, entre ellos la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).  

Los observadores internacionales que procedían de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras y Nicaragua hicieron una evaluación positiva al inédito proceso en San José las Flores.

Este municipio de Chalatenango se convierte en el primero en hacer una consulta de este tipo y en el que la población por medio de su voto declare su territorio libre de minería.

El hecho se ampara en los artículos 115 y 116 del código municipal, que establece la participación ciudadana y transparencia, así como los nueve mecanismos que las comunas pueden implementar para que la población se exprese democráticamente sobre asuntos de interés en su comunidad.

Según el edil de San José Las Flores  los resultados obtenidos en la consulta le permitirá  a él y al Consejo municipal crear una ordenanza ambiental en la que el fin principal será la prohibición de la labor minera en ese lugar.

“Espero que este hecho que se llevó a cabo en el municipio sirva de ejemplo para otros lugares, para que otros habitantes se pongan de acuerdo a prohibir la minería”, expresó Tobar. Agregó que  confía que “la palabra del pueblo” será respetada y respaldada por el gobierno salvadoreño e hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que exista en El Salvador una ley que prohíba de manera definitiva la minería en el país.

Para mucho ambientalistas El Salvador  ya paga los costos de la minería ya sea por contaminación en algunos lugares, como San Sebastián en la Unión, la amenaza que representa para el Río Lempa la mina Cerro Blanco ubicada en Guatemala; o por las demandas internacionales de las que el Estado ha sido objeto por no permitirles la explotación minera. 

Por ejemplo, el pasado 15 de septiembre inició el juicio final ante el CIADI por la demanda que Pacific Rim ha hecho en contra de El Salvador por $301 millones.

Publicado en: http://www.contrapunto.com.sv/reportajes/san-jose-las-flores-voto-en-contra-de-la-mineria

Design: Estudio Gráfico SV | Website by Heavy Web Design